Ultimos libros leídos

images2121.jpgLa rebelión de Atlas.- Ayn Rand

   Obra cumbre de Rand. Se trata de una novela de más de 1000 páginas, en la que se nos cuenta la odisea de John Galt y Dagny Taggart. Guarda cierta relación con narraciones distópicas del estilo de “Un Mundo Feliz” “Fahrenheit 451” y otras, si bien la acción no transcurre en un incierto y lejano futuro, sino en la época que a Rand le tocó vivir.

 Como novela a mí no me ha gustado mucho, la verdad. Creo que le sobran más de la mitad de las páginas, todas aquellas en que nos repite una y otra vez, incluso con las mismas palabras, sus máximas filosóficas en boca de distintos personajes. Cualquier situación, cualquiera de los personajes centrales, es utilizada para machaconamente reproducir la moral de la autora, continua y explicitamente, a sangre y fuego. En este sentido el discurso radiado de John Galt es autenticamente insufrible. 

Como lectura filosófica es arriesgado hacer una crítica de esta naturaleza a partir de una novela, pues sacrifica muchos aspectos doctrinales en aras de la trama propiamente novelesca, como debe ser por otra parte. Así, por ejemplo, no queda claro el papel del Estado en esa sociedad ideal levantada en las Montañas Rocallosas, ni los mínimos contenidos de cobertura social, defensa, justicia, etc., de esa elevada organización humana. De lo que se desprende de la lectura me parece que incurre en un individualismo demasiado radical, incluso algo infantil o irenista.

No obstante, la recomiendo, para coincidir o para diferir es necesario leerla y los temas planteados son substanciales.

imagese331.jpg   Desgracia.- Coetzee

Pequeña y magistral novela de una de mis debilidades, Coetzee. Con su estilo seco, crudo y algo desabrido nos cuenta la vida desolada de basicamente un padre ya maduro, y una hija de mediana edad. En la Sudafrica de los años noventa dos personas blancas perdidas en medio de la desgracia y la amargura interior que ya no nos abandonará.

Imprescindible.

Anuncios

4 pensamientos en “Ultimos libros leídos

  1. ¡¡¡Esto se avisa con más tiempo!!!.

    Jinete, jinete. …….
    Y de pedestre nada. ¿Quien no se raya y tiene sus vicios ocultos pasando los años?.
    Colocado en favoritos a la voz de ar.

    Leí la Rebelión hace años y jamás pense que iba a causar tanto revuelo en la parroquia liberal. Más que nada por que lo leí como un libro de CF. Siempre creí que Heinlein o Miller (el de cántico por Leibowitz) o Lew tenian más carga ideológica que Rand, pero visto lo visto, me equivoqué, cosa habitual en mi.

  2. Sobre otro campo literario, muy interesante para los que nos gusta contrastar lo que se dice acerca de determinada época histórica, no dejéis de leer “Años de hierro”, de Pío Moa.

    Saludos, amigos.

  3. Y no veas lo que se liga con blog, vetton. Anímate.

    Gracias, Poli, por la sugerencia, lo pongo en la lista de los pendientes.

    Jeje, quieres cargarte mi reconocido prestigio, German. De “El mundo de las palabras” no me enteré de casi nada. Así de triste.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s