Tiempo de trasvases

El Ebro a su paso por La Rioja

Mi infancia en mayor o menor medida ha estado unida al Ebro. Bajabamos fundamentalmente a divertirnos con la escusa de pescar, con las bicicletas, y un tresmallo, y siempre vigilando para que no nos sorprendiera el guarda. En una ocasión robamos una barca de un amarre de la ribera navarra, y la hundimos en medio del río. Los niños riojanos veníamos así de combativos. Pero, sin duda, lo que más nos gustaba era tirarnos por la zona de las corrientes, el agua nos llevaba a toda velocidad hasta un remanso más abajo. En una de esas zambullidas estuvo a punto de llevárseme del todo si no es porque mis amigos me agarraron del brazo fuertemente. Son cosas que nunca se olvidan.

 

Cuantas veces habríamos oído a las personas mayores que nos advertían: “Cuidado con el Ebro, que es muy traicionero”. Todos habíamos escuchado historias de gente que se había ahogado, pero cuando volvíamos con los calderos llenos de peces siempre nos recibían de muy buen humor.

 

Más tarde, de jóvenes, también bajabamos al Ebro, en cuadrillas de chicos y chicas, a bañarnos y  pasar el día. Allí, seguramente, fumamos por primera vez, después de haber intentado besar sin éxito a alguna chica. Y ahora, cuando la mañana sale buena, me gusta todavía ir con mi hija de tres años, a pasear alrededor de la central hidroeléctrica, a que vea el agua, y a que aprenda a disfrutar del campo y la naturaleza.

 

Por tanto, entiendo a la gente de Aragón cuando habla de blindar el río, la entiendo porque para nosotros, como para ellos, el Ebro es algo más que una gran corriente de agua que fluye por nuestras comarcas, el Ebro ha vertebrado nuestra geografía, nuestros ciudades, nuestros caminos, y alrededor del río también han girado las vidas de nuestros antepasados.

 

El pasado sentimental es muy bonito, pero es uno de los materiales más densos de los que se nutre el nacionalismo o el provincianismo más exaltado.  En el debate del agua, y mucho más en la producción legislativa no se pueden acoger elementos de esta índole. Es un absoluto despropósito el objetivo de blindar un río y que además se plasme en un texto normativo como el Nuevo Estatuto de Aragón.

España dispone de unas administraciones públicas transversales, sus competencias abarcan varías Comunidades Autónomas, que son los organismos de cuenca, que datan de principios del siglo pasado, y que coordinados por el Estado, en su Ministerio correspondiente, deben ser los protagonistas de la Política del Agua.  Una vez garantizadas las necesidades de la propia cuenca, así como el caudal ecológico, aquel que garantiza el paisaje de nuestros recuerdos, el excedente es de justicia que se destine a aquellas partes de España donde el agua sea necesaria.

 

El derogado PHN, sería un excelente punto de partida, para retomar está fundamental cuestión, pero en los Organismos de cuenca y con criterios técnicos. Debátase, refórmese, modernícese pero acométase de una vez una política seria y a largo plazo sobre el Agua. La pena es que ahora nadie va a venir a subvencionarla.

 

Is a dream a lie if it dont come true
Or is it something worse that sends me
Down to the river

 (Bruce Springsteen.- The river)

Anuncios

2 pensamientos en “Tiempo de trasvases

  1. Qué bonitos son algunos lugares de la ribera riojana del río Ebro. Es una lástima que la cuestión del agua se haya prostituído tanto por culpa del nacionalismo y del aldeanismo, al que, en la última década, se ha sumado el PSOE. Item. más, que como en el PP(C) gane Montserrat Nebrera, esta indocumentada es capaz de llevar el agua -y nunca mejor dicho- al molino nacionalista.

    En fin, amigo, a seguir disfrutando muchos años del paisaje ribereño, que ni siquiera creo que el cambio climático pueda con él.

  2. Por cierto, y hablando del PP, yo creo que la gestión de los diversos ayuntamientos populares de Logroño en relación a la recuperación de la ribera del Ebro y su integración en el paisaje ciudadano ha sido bastante buena.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s