Apuntes dispersos sobre Igualdad

Ayer, por casualidad, leí dos cosas que en principio nada tienen que ver, una, la primera, en mis lecturas de ocio, y otra, la segunda, buscando datos sobre una ley de absoluta actualidad. No sé el motivo, pero mi cerebro las relacionó en seguida, casi antes de que yo mismo cayera también en la cuenta.

En sus “Ensayos”, Montaigne refiere la siguiente conversación entre Pirro y Cineas, su sabio consejero.

“Cuando Pirro intentaba invadir Italia, Cineas, queriéndole hacer sentir la vanidad de su ambición, le dijo: <<¿Con qué fin, señor, emprendéis este gran propósito?>> <<Para hacerme dueño de Italia>> -respondió el soberano-. <<¿Y luego -siguió el consejero- cuando lo hayáis ganado?>> <<Conquistaré la Galia y España>> <<¿Y después?>> <<Después subyugaré el Africa; y por último, cuando haya conseguido dominar el mundo, descansaré y viviré contento y a mis anchas.>> <<Por Dios, señor -respondió Cineas al oír esto-, decidme: ¿Por que no realizais desde este instante vuestra intención? ¿Por que desde este momento mismo no tomais el camino del asilo a que aspiráis y evitáis así el trabajo y los riesgos que vuestras expediciones os proporcionarán?”

La conversación ya la había narrado Plutarco, pero yo no he podido evitar pensar en Don Quijote y Sancho, pues el dialogo, cambiando las circunstancias de la aventura bien podria pasar por un pasaje cervantino, aunque el motivo de su inserción aquí es una primera aproximación a la gran diferencia que puede haber en los hombres entre sí.

“Hem¡ vir viro quid praestat” (1)

La Constitución Española de 1978 deja estipulado en su art. 1 que “España se constituye en un Estado social y democrático de Derecho, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político.” Y en el art. 14 dispone “Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.”

Hoy sabemos, superados los conceptos revolucionarios de la Igualdad, que esta no consiste en tratar a todos igual, sino igual a los iguales y desigual a los desiguales, no es lo mismo un emprendedor, un hombre activo, que un perezoso abandonado a su molicie. El Tribunal Constitucional ha señalado ya diversas veces que no puede darse violación del principio de igualdad entre quienes se hallan en situaciones diferentes (STC 26/87). Dicho en términos más claros: el principio de igualdad sólo se viola cuando se trata desigualmente a los iguales. Es más, se puede incluso legislar desigualmente a fin de que mediante un trato desigual se vea corregida una situación fáctica de desigualdad. Ejemplos como la ley contra la violencia de género nos vienen aquí a la cabeza.

Pero que pasa cuando la sociedad, a través del legislador, discrimina a los mejores?. Me hallo en estos momentos trabajando con la reciente “Ley de Dependencia”, y uno de los principales criterios a atender en cuanto a las necesidades de las personas dependientes es su «capacidad económica personal». Pongamos dos personas, que han podido gozar a lo largo de su vida de las mismas oportunidades, incluso del mismo trabajo y sueldos. Una ha ahorrado, otra ha preferido vivir con mayor comodidad. Son opciones personales legítimas. Pero ahora, cuando les llegan las exigencias de la dependencia, el Estado les va a discriminar a la inversa: quien nada ahorró será financiado al cien por cien, quien se esforzó para guardar un patrimonio, o quien trabajó más, o quien fue más activo y emprendedor, deberá contribuir con el fruto de sus esfuerzos.

Es equitativo tratar a quien no posee riqueza por haberla gastado y disfrutado mejor que a quien ha ahorrado por su esfuerzo personal? Se está desincentivando por el sistema público las conductas de mérito en la vida?. Cumplió el sistema con poner a esas dos personas en las mismas condiciones en la linea de salida, pero la forma en que llegan a la vejez, linea de meta, ya es algo propiamente personal? (2)

Son nuevas cuestiones que tendrá que resolver ese orwelliano engendro llamado “Ministerio de la Igualdad”.

(1) (!Que superior puede ser un hombre a otro¡) – Terencio.

(2) Los dos últimos parrafos están sacados de este extraordinario artículo.

Anuncios

7 pensamientos en “Apuntes dispersos sobre Igualdad

  1. Yo, con el tema del ministerio de la Igualdad estoy perdido.. Más bien indefenso, pues es algo tan etereo, tan manipulable que.. ¿qué es la igualdad?, ¿qué abarca?, ¿a quien contempla?… En fin es politicamente correcto, demasiado. Es como una tela de araña que te comprime…Pero vosotros sabeís de leyes, yo me siento, como varon, un tanto indefenso.

  2. La Igualdad bien entendida ha de ser la igualdad de oportunidades, nunca de resultados. Igualdad ante la ley, no “igualar” en la ley. Incentivemos una sociedad de méritos y no de réditos, por favor.

  3. No es discutir con la parienta, Jinete. Es que esto del Ministerio de la Igualdad me huele a sociologia industrial, que no ingenieria social… No se, una cosa muy rara.. Vamos, que las ves venir y no sabes por donde te van a dar. Es como dice liberal.

  4. Lo que tú digas, pero ha salido para “alante”. Vamos, que estamos jodidos con la p….discriminación positiva.

    Bueno, eso ya lo sabía cuando me casé. Que mi piso, mío, de mi propiedad, mío por qué era mío, que mi futura no tenía nada que ver, que yo pagaba y otras historias, se lo iba a quedar ella sí tenía hijos. Los tuve y ya se lo que me espera si se divorcia (en plan buen rollo); irme a Huelva a recoger la fresa, luego a Granada a por la chirimoya, después a Zaragoza a por la pera, después a la Rioja al esparrago….

    (Cuanta puta, y yo tan viejo….. Qué razón tenían los Siniestro)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s