Bosque de Sombras

  No suelo ver mucho cine español por motivos de todos conocidos, pero el fin de semana pasado, por casualidad, ví esta película y me causó grata impresión.

 La acción transcurre en los años 70, en un lugar, según texto sobreimpresionado, indeterminado del norte de España, aunque resulte fácil ubicarlo en el País Vasco o norte de Navarra. Dos matrimonios ingleses llegan a un pueblo apartado de montaña a pasar una temporada en una vieja casona adquirida por uno de ellos. Cazar, descansar y descifrar sus dilemas personales y de pareja son sus variadas y particulares intenciones. Desde el primer momento, con su parada en el bar y las miradas y comentarios de los paisanos, la película nos va introduciendo en una creciente tensión que llega a momentos casi insoportables. Yo llegué a parar el DVD en alguna ocasión. Todo explota, quizá hay aquí un salto de guión pelín forzado, a raíz del hallazgo por parte de los ingleses de un terrible secreto local. Se suceden a partir de entonces una serie de secuencias de violencia, contenida unas veces y explícita otras, que a mí personalmente me fascinó. El desenlace final quizá sea un poco equívoco pero en cualquier caso turbador y sugerente.

 Las interpretaciones de Gary Oldman y de Luís Homar son sencillamente magistrales, estableciendo un  duelo interpretativo de gran altura, solo por ello merece la pena verla. El tratamiento del bosque y el paisaje resulta espléndido y el de la lluvia en particular me hizo acordarme de “Seven”, en la que el constante aguacero llega a ser un personaje más.

  La película en general recuerda mucho a “Perros de Paja” de Peckimpah, y hay escenas, como cuando los dos hermanos entran en la casona donde solo están las inglesas, que también me recordaron a “Funny Games” de Haneke. En definitiva, una opera prima, española, del año 2006 sin mucha publicidad ni marketing detrás, pero muy recomendable. Eso sí, no sé si se rodó en versión original, pero en la que yo ví, al hablar también los ingleses en español da lugar a pequeñas divergencias de guión, ínfimas, pero que supongo se resolverán en la V.O. Así que mejor ver esta última.

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s