IV.- Casta Navarra

Casta fundacional afincada en la región de la Ribera que incluye las comunidades autónomas de Navarra, La Rioja y Aragón. Al parecer el origen está en ganado del Pirineo navarro, posiblemente emparentado con lo de la Camarga francesa, que paulatinamente fueron bajando al valle en busca de mejor clima y pastos. La Casta Navarra es probablemente la más antigua de las castas fundacionales que todavía perviven, y además es la que se ha mantenido más independiente. Este ganado de la Ribera tuvo siempre fama de ser muy predispuesto a embestir, y ya se tiene constancia desde 1388, cuando el tudelano Juan Gris vendió un lote de toros para los festejos de Pamplona.

Aunque la casta, verdaderamente nace con el Marqués de Santacara, D. Joaquin Antonio de Beaumont Ezcurra, en 1690, que consigue formar una de las primeras ganaderías propiamente de bravo. A su muerte la ganadería se divide y pasa por distintas propiedades, siendo las más famosas en los siglos XVIII y XIX la de Zalduendo* y sobre todo la de D. Nazario Carriquiri*. A todos los toros navarros se les llegó a conocer por extensión con el nombre de los toritos de carriquiri, o simplemente carriquiris, y tuvieron un gran cartel durante todo el siglo XIX.

Eran los toros navarros pequeños y muy vivaces, con muchos pies, ágiles, duros como rocas y de una bravura indomable. Como ya hemos apuntado eran más pequeños que el resto de la cabaña brava, por tanto con menos peso y más finos, tienen un característico tipo aleonado con predominio del tercio anterior sobre el posterior. Su cabeza es pequeña, con morro ancho y ojos grandes y saltones de mirada muy viva. Las astas suelen ser pequeñas y veletas aunque muy agudas en su pitón. En las vacas es muy común los cuernos en forma de lira. La capa clásica del toro navarro es la colorada en todas sus gamas, aunque también se dan castaños y negros.

El comportamiento en la lidia era, como el de todas las castas fundacionales que llevamos viendo, de bravura primitiva, sin ninguna nobleza, acentuado si cabe por la gran agresividad y hasta astucia de estas reses. Cuentas las crónicas que saltaban la barrera limpiamente detrás del torero, y que si no podía engancharlo con el cuerno le tiraban mordiscos, cuando corneaba y derribaba a los caballos de picar (por aquel entonces sin peto y mucho más ligeros que los de ahora) se subía encima de ellos y los pisaba con mucha saña. Es evidente que en la muleta resultaban prácticamente ilidiables, y por ello, aunque en la tauromaquia antigua, anárquica y basada en la faena de caballo, estos animales tuvieron gran predicamento, con la instauración del moderno toreo de muleta, fueron poco a poco abandonando las plazas hasta su completa desaparición.

La casta ha ido aguantando y malviviendo en su lugar de origen gracias a la gran cantidad de festejos taurinos menores que se celebran en los pueblos de la Ribera, y sobre todo gracias a la dedicación de pequeños ganaderos que han permanecido fieles a esta casta. Hoy en día, debido al apoyo del Gobierno de Navarra, la casta parece definitivamente salvada, aunque será muy difícil verla en una corrida de toros importante, pues aunque se logre dotarlos de nobleza, el tamaño siempre será un handicap para estos bravísimos anímales.

Viejos dichos sobre los toros navarros:

“prefiero los zarpazos de los tigres de Veragua, a los picotazos de los mosquitos Navarros”.

“Aunque son pequeños, en bravura y astucia son demasiado grandes; que los picadores que sin experiencia los ven tan menudos, les llaman torillos de Navarra, pero que después, con el escarmiento llaman señores toros”.

* La ganadería de Zalduendo actual es procedencia Domecq (Vistahermosa), y la de Carriquiri actual es procedencia Nuñez, también Vistahermosa.

(** Fotos sacadas de la web La Cabaña Brava)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s