V.- Castas Extinguidas

Antes de entrar en la Casta Vistahermosa y sus multiples encastes y derivaciones, base de la cabaña brava de hoy en día, vamos a hacer un repaso de lo “perdido” y una recapitulación general.

El ganado de lidia se originó en España. Las ganaderías bravas españolas se remontan hasta el siglo XVI, cuando proveían de toros las fiestas en las que se celebraba algún evento religioso o monárquico; aunque las grandes ganaderías españolas de toros de lidia no se forman sino hasta bien entrado el siglo XVIII, con toros de las castas andaluza, castellana y navarra, principalmente. No hay ninguna diferencia en cuanto al origen entre el ganado bravo y el manso. Ambos descienden del Uro, o bovino primitivo. La diferencia está en los caracteres que se seleccionaron en esos grupos. En el caso del ganado manso se seleccionaron caracteres de importancia para la producción de productos de consumo humano. En el caso del ganado bravo, el principal carácter de selección fue la bravura del animal, se fueron apartando los más indóciles, agresivos y salvajes de las vacadas semidomésticas.

Las castas fundacionales según Rodríguez Montesinos (1991) son seis: Jijona, Cabrera, Gallardo, Vazqueña, Navarra y Vistahermosa.

Casta Jijona y toros de la Tierra: Son practicamente la misma especie, unos pastaban en Ciudad Real y Albacete y otros en las riberas del Jarama. Los de Ciudad Real son los que dieron lugar a la casta fundacional Jijona. Don Juan Sánchez Jijón Salcedo fue el primer ganadero de la célebre familia Jijón del que tenemos constancia histórica, hacia el año 1618 decidió crear su propia ganadería. Sus toros eran de gran alzada y peso, bastos de hechuras y cornalones. De pelo colorado encendido, castaños y retintos. En la lidia eran bravos, codiciosos y muy ariscos, se crecían al castigo, pero como todos estos toros antiguos su bravura era defensiva sin ninguna colaboración. Un animal jijón, Barbudo, fué el que acabó con la vida de Pepe-Hillo. A inicios del siglo XX ya no quedaba nada practicamente de esta casta, y hoy se dá por completamente ¿extinguida?. Insertamos una ilustración de toro jijón.

Casta morucha o castellana: Puede considerarse otra casta fundacional, aunque su indicencia histórica ha sido mínima. Pastaban en Raso del Portillo y por las riberas del Duero. Para las primeras corridas reales, como las celebradas en la ciudad de León en el año 815, durante el reinado de Alfonso II el Casto, se tomaron toros de casta castellana criados en dehesas comunitarias. Grandullón, de cabeza descarnada, estrecha y cornivueltos. Negros listones y bragados, bravos, duros de patas, sobrios y bastos de hechuras. En la foto se pueden ver toro y vaca de la actual raza morucha de carne. La de lidia está completamente extinguida hace muchísimo tiempo.

Casta portuguesa. No he encontrado mucha información, pero al parecer la ganadería portuguesa Vaz Monteiro contaba a primeros del siglo XX con ejemplares de una antigua casta portuguesa emparentada con las andaluzas, como el de la foto.

Aunque no está extinto ni mucho menos, dejo aquí una foto de un toro de la Camarga, región francesa muy aficionada a la fiesta y los encierros, y donde desde hace siglos se crían toros bravos. Bastante diferentes a los españoles son más pequeños y finos, en esto se parecen a los navarros, con mucha papada y muy veletos y corniapretados.

Anuncios

2 pensamientos en “V.- Castas Extinguidas

  1. excelente, soy de Ecuador, estamos viviendo las fiestas en las que destaca la feria de toros ” Jesus del Gran Poder ” soy aficionado a las corridas y mediante esta lectura se un poquito mas que antes no sabia.
    felicitaciones sigan adelante.

    dr. Claudio Flores

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s