VI.- Casta Vistahermosa

 

Y llegamos por fin a la casta definitiva del toro de lidia, la que ha prevalecido y se ha extendido por casi la absoluta totalidad de las ganaderías de bravo españolas.

La Casta Vistahermosa, al igual que la Vazqueña y Cabrera, fué fundada en Utrera, en la segunda mitad del siglo XVIII, por el Conde de Vistahermosa, D. Pedro Luis de Ulloa, que adquirió casi toda su vacada a los hermanos Rivas, vecinos de Dos Hermanas. El conde y su hijo, se valieron de grandes conocedores del toro bravo para ir realizando una sistemática labor de selección.

Los primeros toros condesos eran de talla mediana, de constitución robusta, de cabeza pequeña y cola y patas finas, conjunto armonioso y extremadamente bello. En el pelaje abunda el negro, el cárdeno y el castaño. En cuanto a la lidia reunían las mejores condiciones, eran bravos pero también nobles, pues no se tornaban tan broncos como las demás castas, y además solían seguir ofreciendo una lidia ágil en el tercio de muleta, por lo que poco a poco se fueron imponiendo en la lidia moderna.

De la casta Vistahermosa nacen cinco grandes lineas, Murube, Saltillo, Urcola, Hidalgo Barquero y Vega-Villar (las dos últimas son cruces con Vazquez), pero nosotros vamos a seguir la clasificación del Real Decreto 420/1987 que subdivide la casta en los siguientes encastes:

Murube-Urquijo, Contreras, Saltillo, Santa Coloma, Albaserrada, Urcola, derivados de Parladé y cruces con otras castas. Dedicaremos un post especial a cada una de ellos, que a su vez se dividen en varios grupos.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s