VI.a).- Encaste Murube-Urquijo

Toro de Flores Tassara (encaste Murube-Urquijo)

Es una de las primera lineas en surgir de la Casta Vistahermosa. La viuda de Murube, Dolores Monge, adquirió una de las cinco partes en que se dividio la vacada vistahermoseña, concretamente la que perteneció al “Barbero de Utrera”.

En 1917 el hijo de Dña Dolores, vende a Juan Manuel de Urquijo, y la ganadería permanecerá en esta familia hasta 1980. Cuatro años más tarde es adquirida de nuevo por José Murube, volviendo la ganadería a la familia que le dió nombre.

Se trata de un toro de gran volumen corporal, con cabeza grande, carifosco, con hocico chato y ancho. Predominan las encornaduras brochas o en corona, de desarrollo medio, de coloración blanquecina o negruzca. Son anchos y profundos de tórax, bien enmorrillados, la papada alcanza bastante desarrollo, son badanudos y de mucho hueso. La capa es generalmente negra y excepcionalmente puede darse alguna castaña o tostada.

Los Murube fueron muy famosos hasta la decada de los 60, fue el primer toro que podríamos llamar “moderno”, y eran los preferidos de matadores como “El Gallo”, además al tratarse de un encaste tan antiguo participaron en la formación de otros muchos encastes y constituyeron un tremendo vivero para la creación de nuevas ganaderías.

Hoy en día, quedan muy pocas ganaderías de murubes puros, y las que hay están todas practicamente destinadas a surtir de astados a las corridas de rejoneo, lo que no es decir mucho en su favor, aunque vaya en su descargo que si por algo se caracterizó siempre este toro fué por su excelente forma de galopar, por su “buen son”. Quizá por ello hayan acabado en este tipo de espectáculos en el que el toro ha de correr detrás del caballo. Se halla por tanto el encaste en un momento muy díficil, con dos grandes ganaderías, la propia de Murube, y la de Fermín Bohorquez, destinadas prácticamente a rejoneo, y otras, como la de Flores Tassara o la del propio Pedro Gutierrez Moya, el Niño de la Capea, fundada hace 10 años, que se ha empeñado en revitalizar este encaste y está lidiando toros tanto en corridas de a pié como en rejones. Ojalá tenga mucha suerte.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s