VI.b).- Encaste Contreras

Toro Cavador de la Ganaderia Mondoñedo de Colombia.

Encaste fundado a partir de una rama de Murube que adquirió Juan Contreras Murillo en 1907. La habilidad de este ganadero creó pronto este nuevo tipo de toro, más pequeño que el Murube medio, más recogido en todos los sentidos y con menos esqueleto, que anda un pelín escaso de trapío, y en el que además sus defensas no están muy desarrolladas. En cuanto a las capas, aunque predominan las negras, son mucho más variadas que las de los murubes, pues son muy frecuentes los colorados, castaños y tostados.

 Su comportamiento en la lidia destaca por su nobleza, y por venirse arriba según van pasando los tercios, pues puede resultar reservón en el caballo para desplegar toda su casta en la faena de muleta. Fué el encaste preferido por Belmonte.

 Este encaste está a punto de perderse, pues aunque fué muy popular, debido a su escasa envergadura ha ido desapareciendo de las plazas de primera. La única gran ganadería de Contreras puro es la de los Hermanos Peralta, que atraviesa por momentos muy difíciles debido a la tuberculosis.

 Aunque si por algo es nombrado y conocido hoy el Encaste Contreras es por ser la sangre base de dos de las ganaderías más importantes del actual panorama torista, Baltasar Iban* y los portugueses Palha, ambas en plenitud de casta y trapío y presentes en todas las grandes ferías. Los “ibanes” son basicamente una base de contreras cruzados con “domecqs” para dotarlos de mayor envergadura y encornadura. Y lo de Palha actual es básicamente de procedencia “iban”. (Lo de Baltasar Ibán es hoy en día tratado como un moderno encaste más, junto con juampedro, atanasio, cuadri, etc, y aunque algunos no estén recogidos en el Real Decreto si que se usan así con toda normalidad entre los aficionados).

Finalizo con esta impresionante foto de “Rachido”, sacada (creo) de la web de Las Ventas, uno de los palhas triunfadores de la última feria de San Isidro:

Rachido.- Web de Las Ventas

* “Bastonito”, uno de los últimos grandes toros lidiados en las Ventas y recordadísimo por la afición madrileña, era un “iban” muy en la linea contreras. Fué lidiado en 1994 por Cesar Rincón que logró cortarle una oreja tras una faena épica.

 ** Más sobre la ganadería Mondoñedo:

http://tardetoros.blogspot.com/2010/02/bogota-sorteados-los-toros-de-mondonedo_07.html

(de donde he sacado la foto)

http://ganaderiastemporada08.blogspot.com/2008/06/ganadera-mondoedo.html

Anuncios

2 pensamientos en “VI.b).- Encaste Contreras

  1. Tio, sigo con pasión tus articulos. Tengo que saber como guardarlos en el pc.

    Anda que no voy a chanar poco en las Ventas con tus articulos.

    (Mete algo de politica, coñe, para dar guerrilla)

  2. ¿política? ein?. Le hago saber, señor, que aquí solo hablamos de cosas importantes.

    Juas, juas, se te saluda vetton. Quiero acabar esta serie de los toros antes de que acabe Agosto, así que solo me dedico a ella. Ya vendrá Septiembre y el nuevo curso político.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s