VI.c).- Encaste Saltillo

Toro de Moreno de La Cova.- Foto de Salvador Gimenez.

 Encaste fundado en 1850 por el Marqués de Saltillo, que compró la ya famosa ganadería de José Picavea de Lesaca, que había sido originariamente de Salvador Varea que la constituyó con reses compradas directamente al Conde de Vistahermosa. El marqués fué afinando en la selección hasta dar con un toro muy característico. De tamaño medio, lo más típico es su cabeza estrecha y alargada (cariavacado) con ojos saltones y el hocico afilado, se les suele llamar “hocico de rata”, también es común la ausencia de papada en el cuello (degollados). Presenta encornaduras medianas, casi siempre dirigidas hacia adelante y hacia arriba (corniveletos). Tiene la piel bastante fina y en su gran mayoría en tonos cárdenos y negros.

  En la lidia son muy duros y dificiles de torear, sacan mucho agresividad y desarrollan sentido pronto, por lo que no suelen ser del gusto de las figuras, aunque cuando sale un “saltillo” de calidad quizá sea el toro que más transmite, por su fuerte temperamento y codicia.

 Actualmente queda muy poco “saltillo” puro en España, lo de Moreno de la Cova y lo de Moreno de Silva, no así en Mexico dónde este encaste se extendió y popularizó y hay todavía muchísimas ganaderías de puro saltillo.

 Pero la tremenda importancia de este encaste viene dada por su esencial aportación a la formación de los encastes Albaserrada y Santa Coloma, que veremos en los siguientes posts a los que ha dotado de su particular agresividad y codicia y de gran parte de sus rasgos morfológicos. Por ejemplo, los toros de Victorino Martín, procedencia neta de Albaserrada, son llamados comunmente “saltillos” y el propio Victorino (hijo) presume de ello:

 Extracto de chat

  – 9. Una pregunta fácil para usted. ¿Qué es lo que más embiste de su encaste lo de Albaserrada o lo de Saltillo?

   – Albaserrada y Saltillo es básicamente lo mismo. Me gusta hablar del encaste Saltillo derivación Albaserrada para hablar de nuestras reses 

 

 (La fotografia está tomada de cordobataurina.blogspot.com, donde se pueden ver muchos más ejemplares de este encaste)  http://cordobataurina.blogspot.com/2007/10/la-esperanza.html
 
 
 
 
 
 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s