VI.e).- Encaste Albaserrada

Toro de Escolar.- Web de Las Ventas.

  El Conde de Santa Coloma del encaste anterior tenía un hermano, el Marqués de Albaserrada*, al que le vende una parte de sus reses en 1912, todas ellas de origen muy “saltillo”. Es por tanto este encaste, por decirlo de algún modo, una mezcla de “saltillo” y “santa coloma” con predominio claro de lo “saltillo”.

  Esta ganadería del marqués es la que con el tiempo, en 1965, ha ido a parar a Victorino Martín, que todavía hoy marca sus animales con la “A” coronada de Albaserrada.

  El toro “albaserrada” es muy similar al saltillo puro, en la cabeza avacada, en el hocico de rata, en las capas cárdenas y entrepeladas, aunque como es lógico se dan con más frecuencia que en el saltillo las capas negras o las cabezas más acarneradas, debido a su remoto antepasado “ibarreño”. Si que los modernos ganaderos, Victorino sobre todo, ha dotado de más peso a sus animales y de defensas más desarrolladas que lo que pudiera ser un saltillo tipo.

 En cuanto al comportamiento en la lídia, solamente diciendo que estos toros llevan sangre “saltillo” y “santa coloma” se comprende perfectamente lo que pueden llegar a transmitir. Son animales con mucho temperamento y agresividad, que metiendo los ríñones y empleándose con fijeza en los caballos, en la muleta suelen tener mucho recorrido con mucha codicia y humillando bastante. Es por ello que Victorino lleva ya decadas como la ganadería numero uno del escalafón, aunque últimamente se nota a sus toros más “suavones” que sus antepasados, y ha disminuido el número de las llamadas “alimañas” que aterrorizaban a los espadas, esos toros que adquirían sentido en seguida y no seguían el engaño, quedándose cortos en la muleta dispuestos a herir a los toreros al menor descuido. Todavía hoy en día la mayoría de los grandes figuras réhuyen a estos astados. 

En palabras de Adolfo Martín: “El de Albaserrada es el mejor toro que existe porque con él se acaban todos los tópicos, ya que es un toro fiero y agresivo, que no perdona, como tire la cornada siempre acierta, pero a la vez se torea bien, eso sí, haciendo muy bien las cosas y con mucha profesionalidad. Está claro que tiene sus inconvenientes para el torero que no se puede relajar porque son animales muy certeros pero, a la contra, son toros que humillan mucho y que embisten muy despacio, y no porque se hayan dulcificado, sino porque la embestida del Albaserrada es así. Hoy día, cuando un torero se pone delante de un toro de este tipo parece que se acaba el mundo y esto no es así. Toda la vida los toreros se han enfrentado a este encaste, lo que sucede es que los toreros de hoy no tienen el oficio de los de antes. Figuras como Bienvenida, Antoñete o Antonio Ordóñez siempre los han toreado. Mi ganadería es fácil para los toreros, porque desde el comienzo, ha atesorado mucha clase y ha humillado una barbaridad, pero tienen que ponerse delante”

 Evidentemente hablar de este encaste es hablar de Victorino Martín, pero hay otras dos ganaderías muy importantes de procedencia Albaserrada, la de su sobrino Adolfo Martín y la de José Escolar.

(La foto es un toro precisamente de Escolar y esta sacada de la web de las Ventas.)

* Me he dado cuenta ahora, pero creo que en todas las castas y encastes que llevamos vistos hay nobles de por medio, algo bueno tenían que tener.

** Foto de un viejo victorino. Sacada de taurofilia.

Anuncios

2 pensamientos en “VI.e).- Encaste Albaserrada

  1. Quisiera saber que se entiende en la ganadería de Escolar cuando se dice en tv que unos estan en santacoloma y otros en albaserrada.¿que es estar en Albaserrada?Porque lo de albaserrada de Victorino es santacoloma y saltillo segun leo en su web pero lo de Escolar no se si cuando dicen estar en albaserrada es estar en saltillo.saludos

  2. Yo creo que sí, estar en albaserrada es estar más asaltillado, con más hocico, más degollado, más veleto que un santacoloma tipo, con la cara más alargada en general y menos armónico en el tipo. Pero siempre habrá algún toro que recuerde a sus origenes ibarreños que es lo que se mezcló con Saltillo para formar SAnta Coloma. Todo esto en teoría, claro, porque luego vete a saber las mezclas que han hecho en la ganadería, los mismos victorinos son ahora mucho mas armonicos de tipo que antes y con menos genio, menuda temporada lleva. En fin, lo que yo traté de hacer con estos posts es una primera aproximación a los encastes, hay otras muchas webs que se extienden mucho más y que quizá te interesen. Saludos y gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s