VI.f).- Encaste Urcola

Toro de Alonso Moreno. Web de Las Ventas.

  El encaste toma nombre de D. Félix Urcola que compra varios lotes de reses a D. José Antonio Adalid en 1904 que provenían de la antigua ganadería vistahermoseña del “Barbero de Utrera”. Urcola cruza este ganado con un semental del Conde de la Corte (encaste Parladé) logrando unas reses de excelente resultado y una morfología bien definida, y creando por tanto el encaste. La ganadería pasó en 1928 a la familia Galache, siendo con Francisco Galache, junto con la ganadería de Alonso Moreno (que había adquirido reses de Galache a traves de Jesús Cobaleda), con la que estos toros adquieren su máximo esplendor. Galache también está muy ligado al encaste Vega Villar (patas blancas) pues llevó ambos tipos de ganado por separado.

 Son toros de volumen medio, anchos de sienes y de morro, con cara amplia y ojos grandes. La encornadura suele tener bastante desarrollo, siendo más frecuentes los capachos y corniabiertos. El cuello es más bien corto y el morrillo muy prominente. Son característicamente aleonados (con mayor desarrollo del tercio anterior) y con la línea dorso-lumbar ensillada. Con frecuencia presentan el vientre abultado (tripones), la grupa amplia y las extremidades ligeramente cortas. Las capas presentan un predominio de pintas negras, coloradas y castañas, destacando la presencia del melocotón. En conjunto resultan de muy buen trapío. En general son más grandes y serios los provenientes de Moreno y más terciados los de Galache

 Este toro es de bravura encastada y tampoco ha sido nunca muy del gusto de las figuras, aunque destaque también por su nobleza y temple. Actualmente es muy minoritario, aunque esperamos que Victorino Martín que compró a varios herederos de Francisco Galache sus ganaderías, tanto la linea Urcola, como la de patas blancas, sepa darle un impulso definitvo.

 Aunque seguramente el nombre de “urcola” ha estado sobre todo unido estas últimas decadas a Celestino Cuadri, ganadería de primerísima fila y con un toro de excelente trapío. El “cuadri” tiene varias procedencias, siendo las más importantes la de Urcola y la de Santa Coloma, y siempre se ha dicho que es un toro de tipo plenamente urcola pero de comportamiento santa coloma.

Vieja cabeza de toro de la ganadería de D. Felix Urcola (sacada de http://www.cetnotorolidia.es/opencms/opencms/index.html )

Galería de fotos de Galache: http://www.camposyruedos.com/campos.php3?i=campos&n=1

*** La foto de encabezamiento está tomada de la web de las ventas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s