VI.g).- Encastes derivados de Parladé

Toro de Cebada Gago

Si la Casta Vistahermosa es la reina de las castas en la cabaña de bravo, dentro de ella, todo lo originario de Parladé es el encaste que se ha impuesto con absoluta rotundidad sobre todos los demás que llevamos vistos. Actualmente este encaste representará aproximadamente entre el 80 ó 90% del total de las reses que se lidian.

El sevillano D. Fernando Parladé compra en 1904 la mitad de la vacada de Eduardo Ibarra, la otra mitad recordemos que la adquirió el Conde de Santa Coloma. En los diez años que mantiene la ganadería, y a raiz de sus exitos en las plazas, Parladé va deshaciéndose de lotes que vende poco a poco, hasta que el último lote se lo transmite a Luis Gamero Cívico. 

De todas esas transmisiones nacen los siguientes encastes

1.-Encaste Gamero-Cívico:

Procede directamente como hemos dicho de la ganadería de Parladé y es el más parecido a lo que debió tener aquella vacada. Se trata de animales largos, bajos de agujas, hondos, bastos de lámina con mucha papada y badana. La cabeza es ancha presenta encornaduras muy gruesas en la cepa, muy desarrolladas (cornalones) y terminan en pitones finos. Suelen ser acapachados de cuernos. El cuello tiene una longitud media, el tronco es ancho y las manos cortas y gruesas, con pezuñas grandes. Sus pintas características son negras, coloradas, castañas y tostadas, frecuentemente listones. Son toros de mucho trapío, que suelen salir abantos de primeras para explotar en la faena de muleta.

Este encaste se subdivide en tres lineas:

* Linea Guardiola Soto: Pasan los antiguos guardiolas por ser los de más genio de este encaste. Hoy en día queda muy poco. Ganadería Murteira Grave.

* Linea Samuel Flores: Ganadería del mismo nombre. Destacan por sus grandes cornamentas y excelente trapío. Es la ganadería más importante de todo este encaste.

* Linea Clairac: Ganadería Clairac, son menos cornalones que los samueles y de capas más variadas, con multitud de ejemplares colorados.

Foto de un “samuel”:

 (Vamos a incluir dentro de este encaste lo de Pinto Barreiro, que es una mezcla de Gamero, Conde de la Corte, y Santa Coloma, y que ha sido una de las ganaderías madres de la cabaña brava portuguesa. Tambien son “pinto barreiro” los bellos toros franceses de Hubert Yonnet)

 

2.-Encaste Pedrajas:

 Se debe el encaste al ganadero Antonio Garcia Pedrajas, que adquiere diversos lotes de ganado proveniente de Parladé en 1918. Tras diversas vicisitudes este encaste ha acabado sobre todo en la ganadería, bien conocida por cualquier aficionado, de Isaias y Tulio Vazquez. Son los llamdos “tulios”. Los ejemplares son mediolíneos, generalmente bajos de agujas y de tipo aleonado. La cabeza es ancha de sienes y corta, provista de encornaduras bien dispuestas, de desarrollo medio, no son tan cornalones como los gamero cívico o los del Conde de la Corte. Pelo brillante, cola larga y borlón, sus pintas son predominantemente negras, pero también pueden darse ejemplares castaños, colorados y tostados.

En la lidia son muy bravos aunque con fama de aspereza pues no humillan mucho y adquieren sentido. Son muy conocidos por sus arrancadas hacia el caballo desde lejos.

Foto de un “tulio”:

 

3.-Encaste Conde de la Corte:

 Con reses compradas a la viuda del marqués de Tamarón en 1920, procedentes de Parladé, Agustín Mendoza, conde de la Corte, crea un toro de gran éxito, de altura media, abundante papada y badana, y sobre todo un gran desarrollo de cuernos muy astifinos y de dirección muy variable. Son casi siempre negros y también castaños. El trapío es espectacular y solían ser muy bravos, aunque ahora la ganadería, Herederos Conde de la Corte, atraviesa un periodo de bastante irregularidad. Ha sido la base de encastes posteriores como el de Domecq o Atanasio.

Foto de condesos:

 

4.-Encaste Atanasio Fernández:

 Procede del encaste anterior del Conde de la Corte. Lo funda Atanasio Fernández, con reses de su esposa, Natividad Cobaleda, y otras que adquiere en 1930, todas ellas del Conde. Desde siempre su intención será suavizar el carácter de los condesos y reducir sus aparatosas defensas. Empezamos ya aquí con los toros colaboradores del torero. Hoy en día el atanasio seguramente sea el toro mayor después del miura, y es frecuente que parezca algo basto, destartalado y zanquilargo, sus cabezas son grandes y el pecho ancho con papada y badanudos.  Sus pintas son negras, con accidentales muy típicos como el burraco y el carbonero. Están bien armados pero proporcionados.

El encaste se ha extendido muchísimo, probablemente el que más después del de Domecq, destacando entre todas las ganaderías la de Dolores Aguirre, pues todo lo demás está atacado de un problema grande de mansedumbre y kilos.

Dentro de este encaste existe la Linea Lisardo Sanchez: En mejor situación actual de bravura. Se trata de un cruce de atanasios con murubes que poseía Lisardo. El toro es más recogido que el atanasio pero más fuerte y macizo y con muchísimos rizos.

Foto de una “atanasio”:

 

5.-Encaste Juan Pedro Domecq:

 Y llegamos por fin al encaste hegemónico, al “monoencaste”, al que todos los toreros quieren, al toro de rail, al toro comercial, al toro artista. En fin, valga la sarta de tópicos para empezar diciendo que el encaste domecq se ha impuesto abrumadoramente sobre el resto de las procedencias en la cabaña brava actual.

Juan Pedro Domecq Núñez adquirió en 1930 la antigua ganadería del Duque de Veragua (casta vazqueña), todavía hoy se marca a los domecqs con la “V” y la corona ducal del hierro veragua. A partir de 1937 comienza a meter reses del Conde de la Corte y elimina paulatinamente lo vazqueño buscando un nuevo tipo de toro que encajara con las exigencias de los toreros y la evolución de la tauromaquia. Si bien la labor fué inmensa y concienzuda en esta ganadería y contribuyó a la evolución de la fiesta en general y hubo muchísimos toros bravos, hoy en día, a fuerza de selección y selección, la nobleza y calidad ha pasado a tapar a la casta y la bravura. Como son muy regulares, tienen movilidad, ritmo, suavidad, y son poco exigentes con el torero, son los preferidísimos por los matadores, aunque los aficionados nos empezamos a cansar de tanto juampedro, la transmisión es nula.

En cuanto al tipo son muy armónicos, los que más de todo lo de Parladé, de piel fina, de encornaduras medias y astifinas. Es un toro casi de diseño. No hay nada que destaque pero tampoco les falta de nada, pues en general tienen un buen trapío.  Sus pintas son negras, coloradas, castañas, tostadas y, ocasionalmente, jaboneras y ensabanadas, estas últimas por influencia de la recóndita casta Vazqueña que aún llevan.

Es absurdo citar ganaderías de encaste domecq pues las hay a cientos, quizá las más destacable por encastadas sean hoy la de Jandilla y Fuente Ymbro.

El encaste tiene dos lineas especiales aunque minoritarias:

* Linea Osborne: Procede de una antigua división de la ganadería y es un toro más pequeño y con más astas que el juampedro, y por lo común más bonitos, pues son muy comunes las capas blancas y claras, como el famoso toro ensabanado de Antoñete. . Ganadería Herederos de J.L. Osborne.

* Linea Marqués de Domecq: Más bastos y cornalones que lo de Juan Pedro. Ganadería Marqués de Domecq.

Foto de un juampedro (de la web de Las Ventas):

 

6.-Encaste Núñez:

Carlos Nuñez compra en 1938 una ganadería de procedencia parladé y le agrega reses de encaste Villamarta (encaste que nos falta por ver). Para los años 40 los “nuñez” eran ya una ganadería de mucho éxito y reclamadísima por toreros y aficionados, además de aportar bastante ganado para la formación de nuevas ganaderías.

Es un toro de gran bravura, embiste al galope con mucha fijeza y mucho viaje, los olés se hacen interminables. No son demasiado grandes, terciados, pero con excelente trapío y hondura, con encornaduras finas, largas y con pitones de importancia. Predominan los pelos negros, colorados, castaños y tostados, pudiendo verse cárdenos y ensabanados y en general muchas manchas blancas. Es más difícil pero a veces se dan los sardos y salineros.

En la actualidad hay mucho de Nuñez, aunque igual que con juampedro la cantidad se está apoderando sobre la calidad y casta de estos toros. Las ganaderías más conocidas pueden ser Carlos Núñez, Cebada Gago (con mezcla de Torrestrella), Conde de la Maza, y Alcurrucén (con algo de Domecq).

Foto de un “nuñez” (pagina web de las Ventas):

 

7.-Encaste Torrestrella:

En 1954 adquiere una pequeña ganadería de origen parladé don Alvaro Domecq Diez, y en ella combina reses de su hermano (Juan Pedro) y de Nuñez, creando así un toro más hondo que el “juampedro”, de buena alzada y gran desarrollo óseo. En general son toros serios y fuertes, amplios de pecho y badanudos. En su tipo recuerdan un poco a lo de Veragua (quizá por esa mínima sangre vazqueña que aún puedan llevar). Generalmente bien armado con encornaduras que suelen dirigirse hacia arriba. Las pintas son muy variadas, destacando negros, colorados en todas sus variantes, castaños, tostados y con menor frecuencia cárdenos, ensabanados y jaboneros, pudiendo darse en menor medida salineros y sardos. Estos pelajes pueden ir acompañados por un gran número de accidentales, entre los que destaca la presencia del burraco y salpicado.

En la lidia resulta enrazado y combativo, pero dentro de lo que podríamos llamar “de diseño”, muy buscado en la labor de selección, se trata de un toro muy cuajado pero de comportamiento “colaborador” con el torero.

Como ganaderías destaca la propia de Torrestrella, y lo de Cebada Gago (mezcla con Nuñez y que ha creado un toro único y encastadísimo).

Foto de un “torrestrella”:

*** (La foto del encabezamiento del post es de un Cebada Gago).

*** La actual ganadería “Toros de Parladé” es procedencia domecq.-

Anuncios

4 pensamientos en “VI.g).- Encastes derivados de Parladé

  1. Pues si. Afortunadamente se ganó en calidad con el toro de Juan Pedro, que es el toro descafeinado por antonomasia. Pero por desgracia se perdió el toro que da sensación de peligro, lo cual nunca debió dejar de ser considerado como la salsa de la fiesta brava. Creo que el toro de origen saltillo de Vitorino es la cara opuesta a ello, pues aunque tiene calidad y hasta suavidad, tiene casta también, y transmite mucho.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s