“El País”. Edición Pánico.

gran-depresion-crack-1929-jueves-negro

Gran Depresion del 29

  Este domingo, en el serio y circunspecto periódico oficial y canónico del desangelado régimen, si bien algo escocido por el poco apoyo gubernamental a sus inversiones multimedia, se escondía un artículo que bien podría haber pasado por el Apocalipsis de San Juan si El País fuera la Biblia, y la Biblia fuera El País, lo que no deja de ser bastante aproximado aquí y ahora. Lo firma Ramón Muñoz, y a pesar de su espeluznante tono, he de decir que aparte de extrañeza me ha producido grata opinión. El asunto, como no, es la crisis económica, y alejado de las simplezas gubernamentales, el autor nos pinta un panorama, particularmente en España, catastrófico y apabullante.

Algunas perlas:

En España, la solvencia de la banca se ha convertido en un auto de fe, incontrovertible. La banca nacional es la más sólida del mundo porque no está expuesta a los riesgos de las hipotecas subprime de EE UU y ha sido sometida a la estricta supervisión en materia de riesgos del Banco de España. Pero bancos y cajas esconden bajo la alfombra sus propias hipotecas basura. Cada hogar español tiene que destinar el 48,7% de su renta (el 37% si pueden acogerse a deducciones fiscales) para pagar la hipoteca, un ratio muy superior al que, por ejemplo, tienen que afrontar los estadounidenses para pagar sus famosas subprime.”

“No fueron las obras públicas impulsadas por el new deal del presidente Roosevelt las que hicieron desaparecer el desempleo, sino la II Guerra Mundial, que movilizó a 12 millones de jóvenes. Los Gobiernos apuntan ahora a la misma solución mágica con renovados new deal: inversión y ayudas públicas para paliar la ralentización en la actividad privada. Pero sin una guerra mundial en ciernes, el paro no cederá.”

Leanlo aquí, merece la pena.

(Y luego saldrá Pepiño llamando catastrofista a Rajoy. Manda webs.)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s