Ultimos libros leídos II

 Mucho tiempo ha, desde que escribí este post sobre los últimos libros leídos, y aparte de “La Regenta” a la que dediqué un post especial, esto es, creo, todo lo que he leído desde aquel lejano Abril. Aunque ahora no sé si el de Pinker lo leí antes o después. En fin, estos son. Como muchos ya no los recuerdo todo lo bien que quisiera, hago un bosquejo de cada uno algo apresurado.

 

 No Ficción:

 

8489779600Comunismo y Nazismo. 25 reflexiones sobre el totalitarismo del siglo XX.” de Alain de Benoist. Del que ya comente algo aquí. Traza con extraordinaria claridad los paralelismos entre estos dos tipos de totalitarismos, indagando las razones por las que el comunismo ha sido visto como benefactor si en la práctica ha sido tan despiadado como el nazismo. Se lee fácilmente, no es muy extenso y es extremadamente cristalino en sus postulados y conclusiones, introduciendo además en sus capítulos finales una crítica de las democracias actuales analizando sus rasgos adquiridos más típicamente totalitarios.

 

70010Imposturas Intelectualesde Alan Sokal/Jean Bricmont. Ensayo bastante famoso en el que los autores desmontan las “floridas y ridículas” teorías de filósofos como Baudrillard, Lacan, Deleuze, etc,  que se caracterizaron por transportar al mundo de la filosofía y las humanidades, conceptos físicos y científicos, sobre todo de las modernas teorías de la relatividad, mecánica cuantica, etc, de las que al parecer no tenían ni idea. Digo al parecer porque para entender este libro creo necesario tener unos mínimos conceptos de física, cosa de la que carezco. Sin esa base, el libro resulta un poco árido. Además el tal Sokal peca demasiado de “gauche divine star”, según él, escribió el libro para redimir a la verdadera izquierda de estas imposturas. Pues vale.

 

9788495764287Quince días en las soledades americanasde Alexis de Tocqueville. Delicioso “libro de viajes” de Tocqueville. Es un libro muy cortito, muy bien editado, en el que Tocqueville prescinde de aspectos doctrinales y nos narra parte de su viaje a America, concretamente a la zona de los Grandes Lagos. Las impresiones que le causan la inmensidad de las nuevas tierras, sus selvas, sus desolados silencios, el valor de los pioneros (también sus miserias), el amanecer de una civilización, etc, son las líneas maestras del texto.

 

 

_visd_0001jpg005rwWinston Churchillde José-Vidal Pélaez López. Biografía de una de las personalidades más arrolladoras del siglo XX. El estilo y la narrativa quedan en un segundo plano, pues la cantidad de hechos, dichos, y anécdotas de Sir Winston es tan extensa que resulta imprescindible leer cualquier cosa sobre este hombre. Desde la primera guerra mundial a sus reuniones con Stalin, desde el problema irlandés a sus caústicas respuestas en el parlamento británico. Me agradó mucho leer este libro y descubrir a Churchill.

 

 

ensayos-escogidos-i0n68846Ensayos Escogidosde Michel de Montaigne.- Sentido común, clasicismo, y erudición en una serie de escritos sobre la vida, la muerte, la amistad, la educación, la religión, etc. Renacentista hasta la médula, reniega de la violencia y de las imposiciones religiosas, aunque desprende un poso de pesimismo (a fuer de realismo, eso sí). Como leer a Maquiavelo, Erasmo, etc., leer a Montaigne resulta pelín pesado por el estilo tan anacrónico, los giros léxicos antiguos, etc,  Quizás lo que más me gustó fue la cantidad de citas clásicas que añade para reforzar cada una de sus ideas.

 

97884206597871Desobediencia civil y otros escritosde Henry David Thoreau.- Elegantísimo ensayista norteamericano (1817-1862) que sienta las bases de un sano individualismo, mezclado con escarceos protoecologistas y pacifistas, y siempre teniendo como idea fuerza la libertad. Reivindicado hoy en día por anarquistas y liberales fue un hombre  consecuente con sus ideas, ingresó en prisión por negarse a pagar impuestos a un estado esclavista. No fue precisamente el de “Desobediencia civil”, que es el más famoso, el ensayo que a mí más me gustó.

 

el-mundo-de-las-palabras-steven-pinkerEl Mundo de las Palabras. Una introducción a la naturaleza humana de Steven Pinker. Psicólogo evolucionista norteamericano, probablemente el científico más leído hoy en día junto con Dawkins. Ateo militante, para Pinker el hombre (o el gen) es nada más (y nada menos) que un producto de la evolución. En la larga evolución de la mente, en la noche de los tiempos, surgió el lenguaje, y a través de este, deconstruyéndolo, podemos llegar a comprender la naturaleza humana. El libro lo tomé con mucha ilusión, pero me resultó francamente difícil de leer, sobre todo el primer tercio, arduo hasta el aburrimiento, pues trata de los verbos transitivos, intransitivos, y mil tipos más, con la particularidad de que está pensado en inglés por el autor y la traducción ha debido ser muy compleja y en muchos aspectos se pierde la idea y la frescura con el traslado al español. Pinker desmenuza nuestro lenguaje a través de cómo nos expresamos, de cómo las expresiones afloran en los cerebros infantiles por las ideas ya impresas previamente (innatas) de tiempo, causalidad, espacio, etc,. Así nos expresamos, así somos, el lenguaje es el espejo de nuestra naturaleza evolutiva. Espero que “La tabla rasa” me resulte más entretenido.

 

 Ficción:

 

aramburu1Los peces de la amargurade Fernando Aramburu. Varias cuentos, historias independientes, sobre la cotidianidad vasca, muy al estilo de las películas-reportajes de Iñaki Arteta (13 entre mil, El infierno vasco,…). Los silencios, los sobreentendidos, la villanía, la insolidaridad, la soledad, la sinrazón, la violencia psicológica, … todos los gusanos que corroen la vida de personas anónimas, sencillas y normales de Euskadi. Narrado con un tono intimista, sencillo, próximo, y alejado de todo dramatismo, sin ninguna moralina, toma distintos puntos de vista en cada historia: el padre de una victima, la madre de un etarra, el hijo de un asesinado, etc. El resultado es atractivo aunque irregular, no obstante hay algún capítulo realmente conmovedor, como el del acusado de chivato. ( A mí  me gustó el que más con diferencia).

 

 

84261351881nx5El Corazón de las tinieblasde Joseph Conrad.- Novela que sirvió de inspiración a Coppola para su “Apocalipsis Now” aunque este la situara en la guerra del Vietnam. Con un estilo personalísimo y escalofriante, Conrad nos cuenta el viaje iniciático de Marlow, remontando un río en el Africa colonial hasta las más recónditas, brutales y primitivas areas del alma humana. Me impresionó, más que la historia, que más o menos la conoces de la película, el estilo del autor, grave y atroz, que encaja como un engranaje con el sentido y fondo de la narración. Una gran novela de un gran escritor.

 

 

muestraportada999Mortal y Rosade Francisco Umbral.- Uno de los libros más hermosos que yo haya leído nunca. Al punto que releo párrafos casi todas las noches cuando la tele me aburre. Escrito en forma de diario a la muerte de su hijo (esto no es ficción), un niño de 6 años aquejado de leucemia, es sencillamente bellísimo. Es el primer libro que leo de Paco Umbral y me dejó realmente sorprendido. Un libro que no hay que leer sino degustar, a la manera de un viejo vino, sin prisas, disfrutando cada línea y cada párrafo, aun los que duelen, que son muchos. Obra cumbre de la literatura española, así de claro.

 

 

muestraportadaEumeswilde Ernst Jünger.- Novela distópica de Jünger, creo que es la última, la público con 83 años, muy intimista, narrada completamente por su protagonista -Manuel Venator- (el anarca), sin ningún diálogo. Es más un ensayo novelado sobre el poder y el individuo que una novela al uso. En ella nos encontramos a un Junger bastante escéptico, de vuelta de todo, individualista, y descarnadamente lúcido. La obra es una canto a la libertad, aunque sea un canto algo fúnebre, y se recrea en la figura del “anarca”, un trasunto del propio autor, que cansado, prágmatico y pesimista, busca ya solo la salvación en uno mismo. Lo primero que hice después de leerla fue comprar dos nuevos libros de Junger, un autor fundamental.

 

Anuncios

2 pensamientos en “Ultimos libros leídos II

  1. Desconocía que el “Corazón de las tinieblas” haya sido una obra en la que se inspira “Apocalipsis Now” de Coppola (que por cierto acabo de volver a ver recientemente en un ciclo de cine universitario): Gracias por el comentario.

    Respecto a Junger, asimismo coincido con el Jinete Pálido en que, ahora, es un autor fundamental bajo diversos aspectos. Entra en esa categoría de “lecturas de fin de ciclo”. Aunque hay que decir que el mismo Evola, también está en esta frontera, incluso aún más allá, ya que no solo retoma la esencia de un Junger, un Nietzsche o un Sartre, por ejemplo, sino que los repristina en sus tipos fundamentales y los presenta como casos-límite, como “pruebas” difícilmente asequibles al hombre occidental predominante (científicos y filósofos recientes incluidos). Además de que destaca la “dimensión en profundidad” de cada cual integrándola en la vastedad de la visión tradicional… sin quedarse en la “detente” del buscador sin meta o sin rumbo.

    Saludos cordiales.

  2. Así es, Alejandro. Puedes comprobarlo en la wikipedia:

    http://es.wikipedia.org/wiki/Coppola

    Aunque el escenario es completamente distinto, Coppola lo situa en la guerra del Vietnam, lo que en el original de Conrad sucede en el Africa negra más profunda de la época colonial.

    De Junger compré “Sobre los acantilados de marmol” y “Heliopolis”. Muy interesante tu comentario, me recueda algo a lo que estoy leyendo ahora: Cioran. Jeje. ¿que opinas de él?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s