Chomsky Entertainment Ltd.

 Noam_Chomsky

 Noam Chomsky, uno de los intelectuales estrella de las izquierdas, tanto de las extravagantes como de las divagantes, fundamentalistas …  (según clasificación de Gustavo Bueno) dejó de interesarme lo más mínimo, cuando en medio de su obra “Estados Canallas” leí tal serie de disparates sobre el País Vasco que causaban auténtico rubor intelectual. ¿Como podía un prestigioso ensayista político hablar de algo tan de oídas, con tan poco rigor, sin una mínima profundidad?. Se puede tomar partido pero al menos se ha de conocer mínimamente, aunque sea a gruesos trazos, la situación de la que se habla. He de decir que me decepcionó profundamente, nunca antes me había pasado con otros autores, se puede estar de acuerdo o no con ellos, yo leo de muy buen grado obras con las que en principio supongo que no voy a estar de acuerdo, pero el desconocimiento que mostraba Chomsky sobre Euskadi era tan evidente que el resto del libro se tornaba imposible.

 Más tarde supe lo de su episodio camboyano, cuando se empeñó en negar el genocidio del Jemer Rojo, para más tarde, una vez que la evidencia fué demasiado aplastante, con una cansina letanía decir que Pol Pot era un producto de la política americana. (como Jeannette: “soy rebelde porque el mundo me ha hecho así ..”). En fin.

 Pero lo más sorprendente, o no, es que en el día de hoy, año 2009, el periódico “El Mundo” abra con esta noticia <<Chávez, a Chomsky: ‘Ya era hora que nos visitaras y que el pueblo te viera y oyera’ >>, y que el viejo intelectual se permita decir: lo “emocionante” que le resulta “ver en Venezuela cómo se está construyendo ese otro mundo posible y ver a uno de los hombres que ha inspirado esta situación” “Hablar de la paz es, de alguna manera, fácil (…) lo difícil es crear un nuevo mundo, un mundo diferente”.

 Uno se queda de piedra ante esta hipnótica atracción de las izquierdas por las utopías de carnicería, me produce tanta pereza intelectual rebatir el régimen de Chavez, que el que lo defienda, allá el. Solamente les digo a mis amigos de izquierdas que piensen que Chomsky pueda ser hace ya tiempo una victima de su propio éxito, una parodia de sí mismo. Cuando cada antisistema, y son muchos, tiene en su mesilla cuatro libros de uno, es muy arriesgado cambiar de opinión, tanto para tí como para el complejo editorial montado a tu alrededor.

Anuncios

Un pensamiento en “Chomsky Entertainment Ltd.

  1. Pingback: Bitacoras.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s