Un complejo asunto.

El martes, Salvador Boix, apoderado de José Tomás concedía una entrevista digital a través del diario “El País”, con ocasión de la publicación de su libro “Toros sí”.  De varias preguntas que le hice, me pasaron quizá la más interesante:

Salvador, le tengo por hombre inteligente y apasionado como yo y me voy a poner serio. ¿No cree usted que las figuras, y Tomás es la más grande hoy -en mi opinión modesta-, tienen mucha responsabilidad en la desaparición de castas y encastes maravillosos? ¿No es esto otra forma de acabar con los toros? o sinceramente, ¿cree que lo de Vázquez, Miura, etcétrea o el mismo encaste Santa Coloma ya no tienen salvación y no sirven a la tauromaquia?

Complejo asunto… el toreo de hoy se debe a una estética que se debe a la emoción, que se debe a las secuencias estéticas largas. Para ello, la bravura debe incorporar caracteres que no están al alcance de todos los encastes, lamentablemente. La desaparición de algunos como los que cita me apenan, en cierta medida. Lo importante es encontrar el equilibrio entre casta (empuje, acometividad) y nobleza (fijeza, largura, mobilidad). No debemos caer en nombres, sino en comportamientos. El toro que obliga solo a defenderse al torero, no permite discurso estético de profundidad. Y además es manso. Las llamadas corridas duras, demasiadas veces son corridas mansas. Es bonito y apasionante el tema pero…

No puedo estar más en desacuerdo con su respuesta. Si bien es cierto que lo vazqueño, cabrera, etc, tienden a defenderse y a una bravura algo tosca y primitiva, sin colaboración apenas con el matador, en el caso de Santa Coloma, Albaserrada, Urcola, etc, o sin ir más lejos ganaderías más encastadas dentro de los líneas mayoritarias, como Cebada, Ivan, …. , creo que es fallida su reflexión, y sobre todo que olvida que la TRANSMISIÓN que aportan estos animales eleva la buscada emoción de una forma exponencial, pero ….

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s