Lo que funciona ….

cris3  Existe una máxima en el mundo del futbol, y que actualmente mortifica al bueno de Iker Casillas, que dice que no hay que tocar aquello que funciona. Extrapolándola a la política, y más concretamente a la política española, a mí me parece que la actual monarquía ha funcionado razonablemente bien. Y viene esto a colación de la ya trillada imputación de la Infanta Cristina. La consecuencia más interesante de todo este embrollo delictivo creado por Urdangarín y cía, aparte de las consecuencias penales que deberán dirimirse en el foro correspondiente, es la puesta en debate, casi en solfa, de la cuestión monarquica, que viene quedando estas últimas jornadas al albur de las más despiadadas invectivas y de los trapazos más groseros. Conviene dejar sentado, como punto de partida, que sinvergüenzas haylos en cualquier régimen, incluso en las repúblicas comunistas hereditarias (¡), por algunos tan queridas.

 Entrando someramente, algún día nos detendremos más, en la polémica, es evidente, que la monarquía tiene una tara de base, radical, que afecta a su esencia más íntima, y es que el rey no es votado por el pueblo ni se somete a una confirmación periódica, y menos aún, el heredero y futuro soberano, que lo es por nacimiento. No así el sistema. El sistema monárquico, y esto no es baladí, sí fue votado mayoritariamente por el pueblo español al aprobar la Constitución, y era una cuestión central de la Carta Magna, no algo despreciable o residual, la gente entendió mucho mejor que votaba por una monarquía que por ejemplo lo que significaba el estado de las autonomías.  Pero por contra, tiene una ventaja también evidente, crucial para su perdurabilidad, y es la de representar la continuidad del Estado, incluso de la nación, por encima de las luchas partidistas, cainitas y capaces de acabar con todo. Una última ratio por tanto de legitimidad, y hasta de identidad o supervivencia, tanto del Estado ya digo, como de la nación.

 Después al Rey se le pueden encomendar otras funciones, la de árbitro, la de alta representación internacional, en relación con los Ejércitos, etc, etc, pero creo que en lo antedicho esta la llave del debate a favor o en contra de la monarquía. Pienso que no hay excesivas diferencias económicas entre una forma u otra, y que la calidad democrática de un estado no se ve resentida fundamentalmente por elegir una u otra, aún cuando desde la filosofía política la monarquía no tenga mucha justificación. En la práctica tenemos ejemplos para todos los gustos, verbigracia los reinos de Noruega o Suecia, ….. tan citados como admirables ejemplos en otros debates.

  El problema viene porque personalmente la mayoría de gente que conozco que se reconoce republicana, lo hace desde una posición visceral, irreflexiva, totalmente ideologizada, y casi nunca desde una postura sensata, evaluadora de pros y contras de cada uno de los regímenes.  Hay pocos intelectuales que yo recuerde que polemicen sobre ello de forma civilizada, casi todos, recuerdo al Sr. Haro Tecglen por ejemplo, lo hacen de forma revanchista, guerracivilista, achacándole al Rey el delfinato de Franco, etc. Se espera la república como si fuera por fin la victoria demorada, y si encima llega federal ni te cuento. Todo resuelto. Pareciera que se iba a acabar con la miseria, con la corrupción, con el paro, con el salvaje capitalismo, con la opresión y que esto iba a parecer el país de Jauja. Lo cual, por lo demás, no tiene base alguna en nuestra Historia, en la que las experiencias repúblicanas acabaron como el rosario de la aurora.

  Para terminar pues, yo lo único que pido es valentía y pericia a jueces y fiscales, que hasta ahora parece que no les falta, y que si España ha de poner a examen la conveniencia o el perjuicio de una nueva República lo haga desde un debate sereno y argumentado y valorando extremadamente los pros y los contras y no, como es lo habitual aquí, desde posiciones sectarias, burdas y precipitadas.  (Lo sé, request failed.)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s