Un par de apuntes.

sheep   Hoy he topado por esos mundos de dios con dos apuntes que me han parecido interesantes. Tratan sobre dos grandes principios, pero como a mi me gusta, ni ponderando ni refutando, simplemente matizando. Cada uno desde su punto de vista y desde su campo de estudio.

1º) Del blog de Joaquín Leguina.

  Tzvetan Todorov, hablando de los puntos ciegos del neoliberalismo, nos ha recordado una conferencia que el dominico Henri Lacordaire dio en la catedral parisina de Nôtre Dame en 1840 en la que dijo:

“Preguntad al obrero si es libre de marcharse del trabajo la madrugada del día en que debería descansar […] Preguntad a esos seres marchitos que pueblan las ciudades industriales si son libres de salvar su alma aliviando su cuerpo. Preguntad a la multitud de víctimas de la avaricia personal y de la avaricia de un patrón si son libres de ser mejores”.

Y concluía con esta frase, que se hizo famosa:

“Entre el fuerte y el débil, entre el rico y el pobre, entre el amo y el criado, la libertad es lo que oprime, y la ley lo que libera”.

En efecto, la libertad que reclaman para sí mismos los ricos y los fuertes es la de su poder en la sociedad.

2º) Del blog Panfleto antipedagógico.

  Siempre que se habla de la necesidad de subir el nivel de exigencia en los estudios, sale alguien con la falacia de que esto atentaría contra la igualdad: siempre tendrían más facilidades los muchachos de las familias más acomodadas. Pero si los que no tienen ambiente intelectual en su casa tampoco lo encuentran en el instituto, están perdidos para siempre, y la única posibilidad que tienen de mejorar los que proceden de familias más humildes es, precisamente, un sistema de enseñanza donde se valora el trabajo y la inteligencia. La única igualdad legítima es la igualdad de oportunidades. Que unos las aprovechen y otros no ya es otra cosa, pero impedir que los estudiantes más trabajadores aprendan todo lo que podrían aprender para que los que no lo son no se sientan discriminados es sencillamente un acto de barbarie. Los `expertos´ que han destrozado la educación en España hablan mucho de la «atención a la diversidad», pero en realidad están uniformando dictatorialmente por el método de colocar a los que de veras desean aprender bajo la férula de los no tienen ningún interés y boicotean las clases. Algo así como un sistema sanitario en el cual no se curara a quienes desean ser curados para no discriminar a aquellos que no obedecen a los médicos. Ésta es la igualdad que propugna nuestro sistema educativo.

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